viernes, 2 de octubre de 2015

Pizzas caseras!




Bienvenidos a este blog a todos los que gusten de las recetas caseras!!

En esta oportunidad, pizzas caseritas.  Ya sé que van a decir uyy, que complicado, cuanto trabajo! No es tan así, es cierto que hoy en día hay prepizzas cocidas, masas preparadas y todo tipo de cosas, pero nada tan fabuloso como el olor a levadura en la cocina y toda la familia y amigos empiezan a acercarse. Por esto, la receta que les voy a mostrar es para 8 o 9 personas que podrán comer abundantemente, ya que si preparan masas finitas (así las prefiero yo, para probar de todos los gustos posibles) saldrán 6 pizzas grandes. Si son amantes de las masas gruesas, saldrán 4 pizzas.  Así que prepara todos los moldes pizzeros que tengas y si no tienes suficientes, algunas fuentes de horno servirán también.

Esta receta me recuerda mucho a mi padre, hijo de italianos, que todos los viernes preparaba pizzas para todos y soñaba con tener su propia pizzería, sueño que no pudo cumplir, pero hubiera sido todo un éxito porque las hacía riquísimas.

Ingredientes para la masa:

- 1k y medio de harina común
- 100grs de levadura fresca.
- 1 cucharadita de azúcar.
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta, a gusto
- agua tibia, cantidad necesaria.

Preparación:

Asegúrate de amasar y preparar en un ambiente cálido, sin corrientes de aire, ventanas ni puertas que puedan bajar la masa.  Enciende el horno para que la masa siempre esté tibia.

- En un bol desgrana con la mano la levadura, agrega la cucharadita de azúcar y agrega 1 taza de agua tibia tirando a caliente. Bate esta preparación en el bol hasta que notes que la levadura queda disuelta y deja descansar cerca de una fuente de calor hasta que notes que la preparación se "levanta" o leva (serán unos 20 minutos), quedará espumosa y alta, algo así:


- Por otra parte colocas en una mesada libre de todo para amasar con comodidad 1k y 1/4 aproximadamente de harina (el resto lo usaras en el amasado seguramente), en forma de volcán, haciendo un hueco central donde irá la levadura con agua y un surco donde va el aceite de oliva. Se le agrega la sal y pimienta a tu gusto por encima, como se ve en la foto:


- Comienzas a agregar de a poco la preparación, previamente levada de agua tibia y levadura y a integrar:


- Seguramente el agua y levadura no alcanzarán para unir la preparación, cuando agregues más agua, siempre debe ser tibia, tirando a caliente. También necesitarás más harina para la mesada y despegar la preparación si se pone pegajosa, amasa hasta encontrar un punto donde "despegue de la mesada y de la mano" y ahí es amasar, estirando y volviendo al centro, mover la masa constantemente con el calor de las manos, para que no pierda tibieza, esta operación no debe durar menos de 7 minutos, cuanto más amases, más se levantará la preparación y mejor quedará. La masa debe quedar lisa y suave, algo así:


- Ahora la colocas en un bol bien grande (porque va a crecer muchísimo) y la dejas cerca de la cocina o sobre la misma, ya que el horno estará prendido y ahí tendrá calor suficiente. Debe reposar 1 hora aproximadamente.

Ingredientes para Salsa de tomates:

-1 lata de tomates perita (picados previamente)
- 4 dientes de ajo
- 4 cucharadas de perejil picado
- 2 cucharadas de orégano
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- sal y pimienta a gusto
- media taza de agua tibia

Preparación: de la salsa de tomates (sin cocción)

Mientras la masa descansa colocas en un bol la lata de tomates perita con su jugo, tienen que estar picados previamente, el ajo y perejil picados, el orégano, el aceite , la sal y la pimienta , el agua y revuelves bien. Esto no lleva cocción, ya está listo , reservas para cuando esté lista la masa.


Ingredientes para las pizzas:

Esto es muy libre, y depende de la cantidad de pizzas que salgan, según el grosor de la masa, esto va en tu imaginación, ya que se puede hacer pizzas de absolutamente todo. Te dejo los ingredientes que seguramente necesitaras:

- Muzzarela o queso fresco 1 kg aproximadamente
- Aceite de oliva
- Orégano
- Aceitunas
- Todo lo necesario para hacer la pizza que sueñas, yo hago de atún (una lata de atún), de palmitos (una lata de palmitos y salsa golf), de jamón y queso (jamón cocido), de roquefort (un trozo de queso roquefort, pisado con un trozo de muzzarela),  de cebollas ( cebollas de verdeo o comunes picadas), de lo que se te ocurra.

- Preparación de las pizzas:

Una vez que la masa está enorme y ya pasó una hora dispones las pizzeras con aceite (bien aceitadas) para que no se peguen. Cortas un trozo de masa si te gustan finitas y que rindan, será un trozo un poco más grande que un puño. Si te gustan más gruesas serán un poco más.
Cuando separaste el primer trozo lo estiras un poco en el aire y luego es colocar en la pizzera y ayudada por el aceitado la estiras de a poco hacia los bordes con paciencia, si queda un agujero en alguna parte porque es muy fina la masa, la remiendas con un pedacito de la masa central y no se notará para nada:

Como ves en la foto estiras hasta el borde bien, hasta que quede prolija y remiendas.  Luego va la salsa, no mucha , recuerda que tendrás varias pizzas que cubrir.
Ahora cada pizza con salsa va al horno fuerte por 5 o 6 minutos, o más si la masa es gruesa, hasta que notes que al tocarla, está firme, ahí las retiras y ya tienes tu prepizza casera para agregar lo que te guste.


Yo personalmente agrego el ingrediente principal de la pizza (jamón, o atún o lo que sea) y luego el queso arriba, orégano por encima nuevamente, aceitunas y al horno. Cuando el queso o muzzarella se derriten ya estará lista. Si la masa es muy gruesa revisa que esté bien cocida de abajo.  Al sacarlas puedes agregar un poco de aceite de oliva por encima y listo, a servir!!!

Si no son muchos a la mesa te sobrarán pizzas seguramente, puedes llevarlas al frizar, en casa van a la heladera porque al día siguiente se las terminan seguro!

Bueno, ya ves que son varios pasos que seguir pero no es muy complicado y es muy creativo. Espero comentarios si te has atrevido a este desafío y te saludo hasta la próxima entrada.

Con Amor

Claudia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario