domingo, 30 de agosto de 2015

Tarta de dulce de mango

Hola nuevamente a todos!!!

Para aprovechar la recién publicada masa dulce para tartas que puedes hacer rápidamente y obtener de una misma masa dos tartas diferentes, voy a publicarles cómo hacer una tarta de dulce de mango que es una delicia!

Ingredientes:

-Masa de tarta básica dulce:  http://cocinoporamor.blogspot.com.ar/2015/08/masa-base-para-tarta-dulce.html
-Dos mangos
-4 cucharadas de azúcar
-1 cucharada de harina de maíz (maicena)
- 3 cucharadas de agua fria para disolver la maicena.

Preparación:

Prepara la masa base siguiendo las instrucciones del link de arriba.

Para el dulce de mango: Coloca en una olla a fuego mínimo dos mangos pelados y cortados en cubos y el azúcar y revuelve esta preparación hasta que se vuelva uniforme, aproximadamente media hora, revolviendo sin dejar que se pegue.

Cuando notes que los trozos de mango han desaparecido y comienza a tomar forma de dulce le agregas la maicena disuelta en agua y revuelves unos cinco minutos más.  Retiras del fuego y vuelcas la preparación sobre la masa de tarta y llevas a horno mediano durante 35 mintuso aproximadamente. La otra tarta disponible puedes hacerla replicando esta receta y utilizando doble cantidad o haciendo una tarta de membrillo, como elegí hacer yo en la imágen o usando las frutas de estación que prefieras.  




Espero que te haya resultado fácil y rica y dejes tus comentarios, hasta pronto!

Con amor , Claudia.

Masa base para tarta dulce



Hola amigos!!! Estuve cocinando dulce y rico! Viene el calorcito y empezamos a ver muchas frutas, hay que aprovechar esto y usarlas!

Les quiero compartir la receta de una masa dulce que alcanza para DOS TARTAS. Tenlo en cuenta para cuando hay festejos de cumpleaños, recibes amigos o para esas tardes en las que quieres cocinar algo rico para tus seres queridos y que sobre para el desayuno.

Con esta preparación muy fácil y de pocos elementos vas a poder hacer dos tartas iguales o diferentes, pero con una misma base dulce que seguramente usaremos para otras cosas que vayan surgiendo.

En este caso yo elegí hacer una de dulce de mango y otra de membrillo, pero eso es para otra entrada, y paso a explicar la masa básica dulce:

Ingredientes:

-100 grs de manteca
-1 taza de azúcar
-ralladura de 2 limones y 1 naranja
- 3 huevos
-Jugo de 2 limones y 2 naranjas (o 2 mandarinas)
- 4 tazas de harina (aproximadamente)
- 1 cucharadita de bicabonato de sodio

Preparación:

-Encender el horno en máximo y precalentar, enmantecar y enharinar dos moldes de tarta (pueden ser pizzeras) o aceitarlos, da igual.
- Dejar la manteca a temperatura ambiente para que se facilite la preparación. Agregar el azúcar y la ralladura de naranja y limón y unir la preparación.

- Agregar de a uno los huevos y seguir uniendo.
- Agregar el jugo de frutas. Batir la preparación.
- Agregar la harina y el bicarbonato de sodio
-Unir de a  poco, Agregando harina si fuera necesario pero no amasar.

Una vez que queda como la imágen de arriba la divides en dos partes y acomodas la masa estirando suavemente hacia los bordes para que quede pareja y prolija.

Y ya está , lista para que le agregues manzanas, o dulce de mango o dulce de membrillo, o lo que desees, y ten presente esta receta porque la usaremos en muchas preparaciones dulces ya que tiene un exquisito sabor cítrico, ideal para tartas frutales.

Deberás dejarlo en el horno depende de la cubierta de frutas que elijas, aproximadamente media hora o 35 minutos en fuego mediano, hasta que notes que los bordes al introducir un cuchillo están bien secos.

Con amor, Claudia

lunes, 24 de agosto de 2015

Pastel de Quinoa relleno de espinacas y champignones

Hola a todos!!

Vengo a traerles una receta recién salida del horno. Ya que en Buenos Aires hay un dia precioso pero frío decidí preparar este pastel que les voy a compartir que combina sabores y colores, y ni hablar del aroma. Y mientras preparo los elementos miro por la ventana de la cocina, que a falta de jardín da a un pequeño patio pero que he puesto miles de plantas para que cocinar sea aún más placentero. Cuando cocino no veo televisión y trato de no pensar más que en lo que estoy haciendo y por eso me gusta tanto. Me empeño en que salga bien, aún cuando hago pruebas e imagino como combinar aromas y sabores, siempre mirando por la ventana mis plantas. Y ustedes como cocinan?

Si todavía no decidieron probar y consumir quinoa, es un muy buen momento para empezar, sobre todo si amas a tus hijos y familia, ya que además de ser un grano super sabroso, es un super cereal con vitanutrientes extraordinarios. Es fácil de preparar y se puede usar tanto en recetas saladas como dulces.
Lo bueno de este pastel , además de ser rápido y sencillo, muy fácil de preparar, es nutritivo, sin grasas y vas a estar segura de que puedes alimentar a seis personas tranquilamente.


- Preparación de la quinoa: Es muy simple, este grano se hierve pocos minutos hasta que se nota que el grano"revienta" y no está duro para nada al probarlo. Lo único importante es lavarlo en un bol antes de hervirlo, ya que contiene saponina que puede hacerlo algo amargo si no se lava. Entonces lavas bien la quinoa frotando los granos con la mano en el agua, dentro de un bol, Escurres el agua (el colador debe ser bien fino porque los granos son muy chiquitos) y luego llenas una olla con aproximadamente el doble de la cantidad de quinoa que vas a hervir y lo llevas al fuego hasta que esté blando. Y ya está, lo cuelas y listo para consumir como más te guste.

Ingredientes para el relleno: 

- 2 plantas de espinacas crudas
- 200 gramos de champignones fileteados
- 3 puerros
- 2 cebollas de verdeo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo picado
- 1 tomate cortado en cubos
- perejil y albahaca a gusto
- sal , pimienta y nuez moscada a gusto



Preparación:

Colocas en una olla con algo de aceite o rocío vegetal, como prefieras, el ajo picado, la cebolla picada, las cebollas de verdeo picadas, el perejil, la albahaca y los puerros todos bien picados , tapas la olla y revuelves de vez en cuando hasta que veas que la cebolla comienza a ablandarse y se torna traslúcida.  En ese momento agregas los champignones cortados finos y el tomate cortado. Mientras esto se cocina cortas en trozos la espinaca cruda, sin hervir y la agregas, notarás que en principio ocupará mucho espacio :

Lo dejas cocinar, no tardará mucho, en breves minutos verás que la espinaca se consume y toma color, agregas sal, pimienta y nuez moscada a gusto, revuelves y pruebas, si está sabroso ya está listo el relleno. Debe verse así:

Lo dejas reposar y pasamos a preparar el pastel.

Ingredientes para el Pastel:

- 250 grs de quinoa previamente hervida.
- 3 huevos
- Queso parmesano o similar rallado 3 cucharadas
- 1 cucharada de aceite
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas de verdeo
- Albahaca y perejil a gusto
. Sal, pimienta y pimentón.

Para el salseado:

- 100 grs de queso fresco o por salut.
- 100 grs de queso roquefort
- 1 huevo.

Preparación del pastel:

Bates los tres huevos en un bol, agregas el queso rallado. Picas (a mano o en picadora pero bien fino) los dientes de ajo, albahaca, perejil y cebolla de verdeo y lo agregas al batido de los huevos. Una vez que esto está unido agregas la cucharada de aceite,  la quinoa hervida, la sal, pimienta y unas 3 o 4 cucharadas de pimentón, no escatimes porque esto le da color y mucho sabor a la quinoa.
Te quedará así:


Bien, ahora precalientas el horno en máximo y preparas la fuente donde irá el pastel. Yo elegí una cuadrada de acero. Puedes aceitarla, ponerle rocío vegetal o forrarla con papel aluminio, como gustes.
Colocas prolijamente en la fuente la mitad de la preparación de la quinoa y reservas el resto. Coloca de modo que se cubra una capa completa de la fuente, de este modo:


Luego colocas el relleno de espinacas y champignones que habías reservado sobre la quinoa.

Ahora el resto de la quinoa sobre este relleno, intentando cubrir toda la fuente y tapando la espinaca.

Una vez listo esto al horno fuerte durante 20 minutos aproximadamente.

Salseado:

Mientras el pastel está en el horno preparas el salseado, cortando en trozos pequeños los dos quesos y los agregas al huevo batido. Pisas bien con un tenedor tratando de unir la preparación.



Pasados los 20 minutos de horno, retiras el pastel y lo salseas por la superficie con esta preparación de queso que le dará color y sabor, además de un aroma espectacular. Lo colocas nuevamente en el horno hasta que veas que se ha derretido y el queso empieza a tomar color (serán 5 o 10 minutos más).
Lo retiras:


Ya ves lo rico que se ve, ni te imaginas lo rico que es, sin contar que has preparado una comida super saludable, sin carne, ni grasas, ni harinas y deliciosa.

Ahora sírvela y disfruta bien caliente!

Les mando a todos un fuerte abrazo y espero los comentarios cuando ya hayan hecho esta receta ,
con amor.

Claudia.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Tarta de manzana super fácil y rápida (en microondas)

Hola amigos!! Pensé que sería bueno que mi primer receta en el blog sea algo muy fácil y rápido de preparar, con elementos que solemos tener en casa.

Es una pequeña tarta individual para satisfacer las ansias de algún miembro de la familia con un antojo inesperado, o una visita repentina a la que invitamos un té o un café y no tenemos nada para ofrecerle, ya que la cocción lleva solo 3 y medio minutos.

Ingredientes:

- 1 huevo
- Jugo de 1 naranja (o un limón, o 1 mandarina, lo que haya en casa)
- 4 cucharadas de aceite de maiz (o girasol)
- Canela en polvo
-1 una manzana verde (o roja, o otra fruta que tengas)
- Pasas de uva (yo usé rubias, pero puede ser cualquiera, incluso almendras o nueces en su lugar)
- 3 cucharadas colmadas de harina
- 2 1/2 cucharada de azúcar
- Miel (una cucharadita)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio.


Preparación:

-Buscas una cazuela como la de la imagen, o cualquier bol que sirva para microondas, en este caso la cazuela tiene 14 cm de diámetro.
-Mezclas los elementos líquidos primero, el aceite, el huevo, el jugo de 1 naranja. Bates bien y agregas los sólidos, el azúcar, 1 cucharadita de canela, harina y bicarbonato de sodio.
Mezclas todo bien hasta que se vea unido en una masa semi floja.



Forras la cazuela que va a ir al microondas con papel film. Si no tienes o no lo utilizas puedes reemplazar aceitando la fuente a usar, pero debes tener en cuenta que esta tarta se hace al revés, Del lado de abajo va lo que luego quedará arriba.


Luego espolvoreas con canela el fondo de la cazuela y le agregas pasas de uva a tu gusto.


Ahora colocas los trozos de manzana que habrás pelado y cortado en trozos finos previamente. Fíjate que sean finos para que no queden a medio cocer después. Cuando ya están acomodados espolvoreas con un poco de azúcar.


Bueno, ya casi está ahora viertes la mezcla sobre las manzanas:


Solo falta la cucharadita de miel que la agregas en en centro de esta mezcla cruda, ya que por el peso, en cuanto comienza la cocción se va a unir con las manazas, ya verás!


Ahora al microondas en máximo durante 3 y 1/2 minutos. Pasado este breve tiempo, buscas un plato donde desmoldar, uno de postre estará bien, das vuelta la tarta y verás que nada se ha pegado y el film se desprende facilmente descubriendo una tarta de manzana genial a la vista y que nadie prodrá adivinar que es tan fácil!

Ahí tienes el resultado, los aromas y sabor de las especias como la canela, con la miel y cítricos es espectacular. No tienes escusas para no probar hacer esta tarta tan fácil, y recuerda, lo que se hace con amor se recibe con amor.  Que lo disfrutes! y quiero que me cuentes como te ha ido.

Con amor, Claudia.

martes, 18 de agosto de 2015

Hola a todos!

Hola amigos! Bienvenidos a mi blog "Cocino por Amor".

¿Quien soy? 

Me llamo Claudia. Soy una mujer de mediana edad, que ha estudiado y trabajado, que tiene una familia y quiero compartir con ustedes algunas cosas que he descubierto cocinando.
Aclaro que no soy profesional de la cocina, que simplemente cocino porque me gusta y cuando me gusta. Tengo hijos, sobrinos, hermanos, madre, esposo, familia, amigos y me gusta cocinar para ellos.

¿Qué van a encontrar en mi blog? 

Cocina casera, recetas saludables, recetas no saludables, recetas dulces y saladas. Pero ante todo, recetas que no saco de ninguna parte, soy una experimentadora,  no soy de seguir al pie de la letra las recetas de otros, soy incapaz de hacerlo, me aburro con una lista, de modo que mis recetas son intuitivas, yo solamente sé cuál es el punto justo hasta donde agrego harina, o azúcar o vegetales, en fin, veremos como entendernos y sacaré desde hoy el medidor de peso para cocina y veremos como nos va con eso.

¿Por qué creo este blog?

Decidí contar a quien guste leer, qué cosas cocino y por qué lo hago. Quiero que sepan que cuando me casé y formé una familia no tenía idea de nada que fuera cocinar. Salchichas y puré instantáneo era la comida favorita, pero con el tiempo fuí descubriendo algunas cosas.
Entendí esa frase antigua y muy usada "El amor entra por el estómago" y otra como "Las penas con pan son menos" (si leyeron el libro "Como Agua para Chocolate de Laura Esquivel o vieron la película sabrán de que hablo). En fin, las emociones al instante mismo de cocinar son importantes en el resultado, esto es definitivo y se los aseguro yo, que me inicié con salchichas de mala gana.
Por eso quiero contarles que cuando preparen algo para amigos, familia,  hijos, esposo o los amigos de tus hijos, quienes sean que estén atravesando un mal momento, una comida hecha con amor para ellos y por ellos es una demostración inmensa y repleta de sentimientos y al saborear sabrán entender.
Cuando hay motivos de festejo, títulos obtenidos, parejas formadas, celebraciones, una buena comida provoca un encuentro, una excusa, una alegría más.
Si todo esto puedo transmitírselo a ustedes ya me siento satisfecha y llena de dicha. Pero bueno, esto ya me lo irán contando.

Gracias por permitirme llegar a su corazón a través de mis recetas, con amor.

Claudia.