Hola a todos!!
Vengo a traerles una receta recién salida del horno. Ya que en Buenos Aires hay un dia precioso pero frío decidí preparar este pastel que les voy a compartir que combina sabores y colores, y ni hablar del aroma. Y mientras preparo los elementos miro por la ventana de la cocina, que a falta de jardín da a un pequeño patio pero que he puesto miles de plantas para que cocinar sea aún más placentero. Cuando cocino no veo televisión y trato de no pensar más que en lo que estoy haciendo y por eso me gusta tanto. Me empeño en que salga bien, aún cuando hago pruebas e imagino como combinar aromas y sabores, siempre mirando por la ventana mis plantas. Y ustedes como cocinan?
Si todavía no decidieron probar y consumir quinoa, es un muy buen momento para empezar, sobre todo si amas a tus hijos y familia, ya que además de ser un grano super sabroso, es un super cereal con vitanutrientes extraordinarios. Es fácil de preparar y se puede usar tanto en recetas saladas como dulces.
Lo bueno de este pastel , además de ser rápido y sencillo, muy fácil de preparar, es nutritivo, sin grasas y vas a estar segura de que puedes alimentar a seis personas tranquilamente.
- Preparación de la quinoa: Es muy simple, este grano se hierve pocos minutos hasta que se nota que el grano"revienta" y no está duro para nada al probarlo. Lo único importante es lavarlo en un bol antes de hervirlo, ya que contiene saponina que puede hacerlo algo amargo si no se lava. Entonces lavas bien la quinoa frotando los granos con la mano en el agua, dentro de un bol, Escurres el agua (el colador debe ser bien fino porque los granos son muy chiquitos) y luego llenas una olla con aproximadamente el doble de la cantidad de quinoa que vas a hervir y lo llevas al fuego hasta que esté blando. Y ya está, lo cuelas y listo para consumir como más te guste.
Ingredientes para el relleno:
- 2 plantas de espinacas crudas
- 200 gramos de champignones fileteados
- 3 puerros
- 2 cebollas de verdeo
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo picado
- 1 tomate cortado en cubos
- perejil y albahaca a gusto
- sal , pimienta y nuez moscada a gusto
Preparación:
Colocas en una olla con algo de aceite o rocío vegetal, como prefieras, el ajo picado, la cebolla picada, las cebollas de verdeo picadas, el perejil, la albahaca y los puerros todos bien picados , tapas la olla y revuelves de vez en cuando hasta que veas que la cebolla comienza a ablandarse y se torna traslúcida. En ese momento agregas los champignones cortados finos y el tomate cortado. Mientras esto se cocina cortas en trozos la espinaca cruda, sin hervir y la agregas, notarás que en principio ocupará mucho espacio :
Lo dejas cocinar, no tardará mucho, en breves minutos verás que la espinaca se consume y toma color, agregas sal, pimienta y nuez moscada a gusto, revuelves y pruebas, si está sabroso ya está listo el relleno. Debe verse así:
Lo dejas reposar y pasamos a preparar el pastel.
Ingredientes para el Pastel:
- 250 grs de quinoa previamente hervida.
- 3 huevos
- Queso parmesano o similar rallado 3 cucharadas
- 1 cucharada de aceite
- 3 dientes de ajo
- 2 cebollas de verdeo
- Albahaca y perejil a gusto
. Sal, pimienta y pimentón.
Para el salseado:
- 100 grs de queso fresco o por salut.
- 100 grs de queso roquefort
- 1 huevo.
Preparación del pastel:
Bates los tres huevos en un bol, agregas el queso rallado. Picas (a mano o en picadora pero bien fino) los dientes de ajo, albahaca, perejil y cebolla de verdeo y lo agregas al batido de los huevos. Una vez que esto está unido agregas la cucharada de aceite, la quinoa hervida, la sal, pimienta y unas 3 o 4 cucharadas de pimentón, no escatimes porque esto le da color y mucho sabor a la quinoa.
Te quedará así:
Bien, ahora precalientas el horno en máximo y preparas la fuente donde irá el pastel. Yo elegí una cuadrada de acero. Puedes aceitarla, ponerle rocío vegetal o forrarla con papel aluminio, como gustes.
Colocas prolijamente en la fuente la mitad de la preparación de la quinoa y reservas el resto. Coloca de modo que se cubra una capa completa de la fuente, de este modo:
Luego colocas el relleno de espinacas y champignones que habías reservado sobre la quinoa.
Ahora el resto de la quinoa sobre este relleno, intentando cubrir toda la fuente y tapando la espinaca.
Una vez listo esto al horno fuerte durante 20 minutos aproximadamente.
Salseado:
Mientras el pastel está en el horno preparas el salseado, cortando en trozos pequeños los dos quesos y los agregas al huevo batido. Pisas bien con un tenedor tratando de unir la preparación.
Pasados los 20 minutos de horno, retiras el pastel y lo salseas por la superficie con esta preparación de queso que le dará color y sabor, además de un aroma espectacular. Lo colocas nuevamente en el horno hasta que veas que se ha derretido y el queso empieza a tomar color (serán 5 o 10 minutos más).
Lo retiras:
Ya ves lo rico que se ve, ni te imaginas lo rico que es, sin contar que has preparado una comida super saludable, sin carne, ni grasas, ni harinas y deliciosa.
Ahora sírvela y disfruta bien caliente!
Les mando a todos un fuerte abrazo y espero los comentarios cuando ya hayan hecho esta receta ,
con amor.
Claudia.